Spanish English

Historia del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias

Año 1974

El Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 1ro. de octubre, iniciando clases oficialmente en diciembre del mismo año con el Plan de Estudios de licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootécnica (MVZ) bajo un modelo de Sistema Modular, basado en el Planteamiento y Resolución de un Problema Eje.

Año 1980

El Plan de Estudios de MVZ es modificado de Modular a un Plan de Estudios semestral contando con semestres de asignaturas obligatorias en su totalidad.

Año 1981

Se inauguró la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en campos aledaños al Fraccionamiento Campestre, lugar en el que permanece con edificios para aulas, laboratorios, oficinas administrativas y áreas productivas.

Año 1990

El Plan de Estudios es modificado, se reduce la carga de asignaturas escolarizadas y se incrementa la practica a través de la modalidad de Práctica Profesional como parte de la curricula de licenciatura.

Se inaugura el el nuevo Hospital Veterinario para pequeñas especies en la avenida Rió Mocorito en la ciudad de Mexicali.

Año 1991

Se aprueba por Consejo Universitario y se inicia el programa Maestría en Ciencias Veterinarias.

Año 1992

La escuela se transforma en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, teniendo más énfasis en el desarrollo de investigación y continúa ofertando los programas de licenciatura y maestría.

Año 1995

Se reestructura el Plan de Estudios de la licenciatura tomando como centro de los procesos educativos al estudiante, incorporando la flexibilización curricular, basado en un sistema de créditos, 60% de carga obligatoria y 40% de asignaturas optativas y con el noveno semestre como práctica integral veterinaria, la cual puede realizarse dentro o fuera del país, iniciando con esto la movilidad estudiantil.

Se inaugura la Unidad de Estudios en Economía Agrícola y Agroempresa en las instalaciones de la Facultad de Medicina, campus Mexicali.

Año 1996

Se incorpora el IICV al Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, en conjunto con el Instituto de Ciencias Agricolas.

Año 2001

El programa de Médico Veterinario Zootecnista es acreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria A. C. (CONEVET).

Año 2004

Después de la evaluación del plan de licenciatura se reestructura el mismo hacia un Modelo Educativo Basado en Competencias, con asignaturas obligatorias, optativas, ayudantías en investigación, evaluación de las competencias por etapas (básica, disciplinaria y profesional) e incluyendo la Practica Profesional que consta de 17 semanas de 40 horas efectivas de práctica profesional supervisada intra o interinstitucional nacional o internacional.

Año 2005

El programa de Médico Veterinario Zootecnista es reacreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria A. C. (CONEVET).

Año 2006

Los programas de Maestría en Ciencias Veterinarias y Doctorado en Ciencias Agropecuarias son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado (PNP).